miércoles, 23 de abril de 2014

Construyendo Calíope (vol.15)

It's a long way to the top (if you wanna rock and roll)

La tarde y noche del sábado, y el domingo de resurrección le estuve dedicando tiempo a la guitarra y su electrónica. Con las piezas presentadas sobre el golpeador, el cableado que podía hacer era mínimo, porque el enrutado de los cables atravesaba el cuerpo de la guitarra por varios sitios, así que buena parte del soldado tuve que hacerlo sobre el cuerpo de la guitarra, en condiciones nada cómodas, y si consideramos que, a nivel de electrónica, la guitarra es algo complicada, apaga y vámonos.

Electrónica no tan básica

Para colmo, los cables que compré para cruzar el cuerpo, desde la cavidad de los potenciómetros hasta la del selector de pastillas, no eran lo que se dice finos, así que por un diámetro de poco más de medio centímetro tenía que hacer pasar cinco cables, cuatro de ellos bastante gordos, y un pequeño puente.

Con cada fase de este proyecto he aprendido algo. Por encima de todo, en esta fase he aprendido que un estaño malo te puede arruinar cualquier proyecto. Mi soldador es de lo más ramplón del mercado. Lo compré hace ya cosa de 15 años, para la universidad, y casi 15 años me duró mi primer carrete de estaño. 15 años siendo el soldador oficial de familia y amigos, lámparas, guitarras, placas de circuitos, y tiras de LEDs, muchos LEDs en tiras. Ese estaño era estupendo, incluso con unas manos torpes y un soldador simple. Total, que tenía unos carretes de estaño que revivieron esa leyenda urbana que en la universidad llamaban soldadura fría. Pelotitas de estaño por todas partes que se negaban a fusionarse con los cables y conectores. Un desastre. Creo que las soldaduras del selector de pastillas (ojito al grosor de los cables) son de las pocas que no tuve que rehacer.

Así que el sábado por la  noche eché cosa de hora y media a reconectarlo todo y, para cuando lo probé, había tenido algunos errores de concepto, léase potenciómetros que funcionaban al revés, push-pull que no hacían lo que debían... pero al menos di con el enrutamiento adecuado para el selector de pastillas, algo es algo...

El domingo me subí al rastro y me hice con un carrete de estaño como Dios manda y todo empezó a ir mejor.

Lo malo de soldar con los cables atravesando el cuerpo de la guitarra: que al final acabas apoyando la placa en el cuerpo y le haces algún picotazo, y que el calor del soldador acaba calentando también la pintura. Le hice una pequeña ampolla que sacó a la luz la imprimación blanca, y algún picotazo que quedó tapado por el golpeador.

Una vez probada la electrónica (a toquecitos, rasgueando las pastillas con un metal y comprobando que el volumen subía y bajaba, que el selector seleccionaba una o las dos pastillas, que el tono se apagaba con el potenciómetro correspondiente y, lo más difícil de todo (y esto habrá que verlo con la guitarra encordada), que la inversión de la polaridad de la pastilla del puente y el coil-tapping, tenían efecto. En la foto, el puente que permite cancelar la parte inferior de la Fender Wide Range para funcionar de forma similar a una pastilla simple.

Con todo eso, volví a ensamblar el mástil, con un pequeño percance por no fijar los tornillos antes que ha dañado un poco la parte trasera del mástil y nos hará volver a barnizarlo.

Al final quedó montado todo, y la guitarra sólo pendiente de poner clavijas (llegarán esta semana) y hacer los pertinentes ajustes (miedoooo!). Comprar tornillos originales Fender fue todo un acierto, y al quitar el plástico al golpeador, la cosa no podía quedar más chula. Incluso restauré los dos daños visibles (la ampolla del soldador y el ensañamiento al pulir del capítulo anterior) con un poco de nitro blanca echada en un vaso y aplicada con un pincel. La guitarra colgada queda así de chula. No nos podemos quejar...

Lo siguiente será ajustarla: poner las clavijas, ajustar altura de las cuerdas, posición de las silletas y, esperemos que sin necesidad de tocarle el alma al mástil y, más aún, esperemos que sin necesidad de hacer ningún ajuste a la unión del mástil y el cuerpo. Confiemos en la precisión de nuestros amigos alemanes para hacer este kit.

No hay comentarios: