lunes, 21 de abril de 2014

Construyendo Calíope (vol. 14)

Easter Everywhere

La idea era terminar la guitarra para Semana Santa, y lo hubiera conseguido de no ser porque en el último momento me decidí a comprar unas clavijas que probablemente sean mejores que las que el kit hubiera llevado de serie. Tentadores pedidos a Thomann de la asociación musical universitaria de la que soy miembro y que en su día presidí... y que se suceden con excesiva frecuencia, para el bolsillo... Con todo, la cosa ha dado para dos posts, así que hoy va uno sobre pulimento, que es a lo que le dediqué algo de tiempo el viernes y el sábado. El miércoles, os hablaré algo más de electrónica.

Las cosas como son, esta guitarra es completamente custom, tanto que no es una Telecaster Custom al uso. Ni por la forma de la pala, hecha a mano al estilo Strato, ni por las clavijas, que serán con forma de botón en vez de las típicas hexagonales de las Fender de los 70. La pastilla tampoco es la típica: lleva una Fender Wide Range de la posición del puente colocada en la posición del mástil (chapuzas que hace uno por ahorrarse 20 euros y evitar la rotura de stock de Thomann, al final, ya ves, un bote de nitro de más te cuesta eso y más). La electrónica también es más compleja, con una pastilla doble que pasa a sencilla (para convertirse en una Telecaster al uso), y una pastilla simple que invierte fase, cosa que podría dar un interesante efecto chillón en combinación con la pastilla doble (como en mi anterior tunning, la "5" inspirada en la Les Paul Deluxe de Pete Townshend).

El Kit, por otra parte, tampoco es ortodoxo. El puente no es el típico, aunque consta de tres barriletes que ajustarán las cuerdas de dos en dos, como los modelos clásicos. Ni las cuerdas pasan por dentro del cuerpo. Los potenciómetros de tono son reciclados de una Epiphone. Los enganches para la correa no me gustan nada porque me da la sensación de que se caerá con facilidad, y es muy probable que reutilice los de mi Epiphone Les Paul verde, que cambié en su día y debo tener por ahí guardados. Tampoco la chapa que une el mástil con el cuerpo me gusta nada y tiene todas las papeletas para cambiar. Seguro que hay más cosas que la hacen diferente. Pensé, en un momento dado, que al fin y al cabo, siendo una guitarra "signature", lo mínimo es hacerla como me apetezca. Igual un día Fender me la replica, jojojo... ni de coña!

El caso es que el trabajo que me planteaba para estos días consistía principalmente en pulir la nitro del cuerpo. Y así hice. Empecé con el invento que me hice para la Black & Decker, a falta del accesorio original, pero no me pareció útil en sí, porque, al menos la taladradora de la que dispongo, aún desactivando la función percutora, es poco estable (perdónenme la expresión siguiente) en el eje Z. Por otra parte, probablemente hubiera terminado haciendo algún desaguisado en la nitro. No obstante, no hay mal que por bien no venga, y lo que demostró ser poco útil para la máquina, fue providencial para pulir a mano las superficies planas.

Al final el cuerpo ha quedado brillante y bastante uniforme, pero acarrea algún error que se remonta a aquella primera y excesiva fase de imprimación. De todo se aprende.

A diferencia de lo que dictan los cánones, primero pulí y luego lijé (y por supuesto, volví a pulir). Quise darle confianza a la fase de pulido para minimizar el riesgo del lijado y creo que fue una buena idea. En el segundo pullido me ensañé con un canto y me llevé la nitro... Gajes del oficio. 

Al final, un pulido muy a la altura de mis expectativas, tras el cual, probé a poner el mástil junto al resto del cuerpo. Si recordáis, la electrónica ya estaba presentada y más o menos cableada. Pues a falta de ajustar, debo decir que me da un poco de miedo la inclinación del mástil e igual nos toca un poquito de lijado inesperado... espero que no, pe

ro me pongo sobre aviso a mí mismo por lo que pueda pasar...

Una vez presentada, me dispuse a enrutar la electrónica y a terminar las conexiones, pero todo eso es materia para otro post. El miércoles más!

No hay comentarios: