miércoles, 5 de febrero de 2014

Construyendo Calíope (vol.4)

Electrónica básica, como la asignatura de Teleco.

A la que lijamos y repintamos (cosa que se va a llevar unos cuantos días, visto lo visto), vamos a ver un poco la parte frontal de la guitarra, que ya está terminada y empezada casi de una sentada...

El kit incluye las pastillas típicas de una Telecaster, el golpeador blanco, la chapa con el botón de volumen, el botón de tono y sus respectivos controles, conmutadores y potenciómetros. ¡Casi todo va fuera!

Así que para hacer la modificación he tenido que comprar un par de potenciómetros más, de tipo "push-pull", un selector de tres posiciones de tipo Gibson, junto con la pastilla doble de Fender, y para darle un aspecto similar al de una Custom, he comprado el golpeador negro original y unos controles para los potenciómetros que, sin ser los originales, vienen de los amplis Fender (sin serigrafía de volumen o tono, pero con la misma forma).

He aprovechado la pastilla del puente, parte del cableado, el jack de salida, incluso un par de condensadores, y con todo, he tenido que tirar de algunos repuestos que tenía por allí de las guitarras que he ido tuneando a lo largo de los años (que son básicamente todas!)... (las pastillas Fender venían sin muelles ni tornillos, que he aprovechado de unas Phat-Cat) y comprar alguna cosa más (tornillos Fender para el golpeador, cable para soldar los componentes...

Se puede tratar casi por separado la circuitería de la madera, sólo cuando terminemos con la madera necesitaremos pasar un par de cables y hacer unas soldaduras para poder montar todo.

Esta guitarra es, funcionalmente, más una Les Paul que una Telecaster. Cada pastilla tiene un control de volumen y uno de tono independientes, y la salida va al selector de pastillas y, la selección (una pastilla, otra pastilla, o ambas), sale hacia el jack. En una Telecaster estándar, el enfoque es al contrario: la salida de las pastillas llega al selector, y a su salida (una pastilla, otra pastilla o ambas), se controla el volumen y el tono de la mezcla, con lo cual, hay menos juego cuando se usan dos pastillas juntas (tampoco es que nadie hile tan fino con estas cosas, a decir verdad...

Además, la pastilla Fender puede operar como simple o doble, en base al circuito "push-pull" del potenciómetro, y la pastilla del puente puede ir en fase o en contrafase con la pastilla Fender. Con esto podemos tener un sonido propio de Telecaster de toda la vida, o uno más grueso en la pastilla grave, o algo un poco diferente (aunque similar al sonido clásico), que consiste en restar, en vez de sumar, la salida de ambas pastillas (una de ellas doble, ¡o no!, la otra, simple).

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