lunes, 11 de octubre de 2010

Panic: memorabilia de grabaciones

Al principio de los tiempos, grabar una maqueta era un proceso al que no podíamos dedicar más de un par de horas de local de ensayo alquilado. La primera grabación que presentamos se hizo con una videocámara y un Shure SM-58 conectado a ella. No era muy difícil de montar. A partir de entonces, sin embargo, y hasta que tuvimos mejores medios (y mejores medios ha sido hasta hace poco un Pentium MMX y un juego de voces), las grabaciones se hacían en directo con un cuatro pistas Fostex propiedad del Club Delta de Teleco al que conectábamos dos guitarras, el bajo y un juego de voces al que entraban los micros de las voces y de la batería ya mezclados.

De esta manera, cuando nos planteábamos grabar, teníamos que hacer una especie de lista de la compra e incluir en ella todo el equipo necesario, propio y prestado. Con el tiempo pasamos a usar nuestro propio material y, a día de hoy, aunque no dispongamos de todo lo más puntero, grabamos ya con medios propios.

Por otra parte, en los primeros tiempos nos juntábamos para mezclar lo que salía del Fostex. No había posibilidad de edición, tan solo de hacer una mezcla lo mejor posible. Con la llegada de las grabaciones directamente por ordenador, los tiempos de edición se hicieron más largos. Las premezclas se escuchaban, y se arreglaban los fallos que cada uno iba detectando.

No hay mucha documentación acerca de las grabaciones y casi es más la anécdota anterior que las fotos siguientes, pero no queremos perder estos scans que en su día colgamos también en la web de Panic.

2 comentarios:

Emilitros dijo...

Lo que había que pelear antes... y ahora también aunque a otro estilo, que por tener los medios adecuados uno se puede tirar grabando el tiempo que quiera que siempre faltará. Antes no es que faltase pero había menos margen de juego.

Cabe resaltar la grabación que te marcaste a los Yebouna cuando aún éramos los Destrozatrozas allá por el 2003. Parece que fue ayer pero anda que no ha llovido desde entonces.

El Anthology que se está produciendo y que se manifiesta en estos posts no tiene desperdicio!

Javi dijo...

Lo de la grabación de Yebouna fue uno de esos placeres que me gustaría darme más a menudo. Grabar a otros mola tanto o más que a uno mismo. Esta mañana venía dándole vueltas al tema de qué es un productor, o si un productor se supone que tiene potestad de influir sobre el sonido de un grupo, por qué hay productores que no hacen música... Bueno, en fin, no sé si produje ese disco, creo que el trabajo artístico estaba muy bien hecho a base de ensayos y más ensayos, pero algo influí en su mezcla y demás. Cómo molaría remezclarlo a día de hoy. Seguro que lo haríamos mucho mejor :-)

Con todo y con eso, esa ya fue una grabación "evolucionada", con ordenador, todo digital, sin cintas, con unos primeros truquillos más bien rudimentarios y con más bien poco tiempo. De ese tipo de grabaciones, con Panic, no tengo demasiada documentación, pero recuerdo muy bien juntarme con todos, en casa de mis padres, ponernos frente a los altavoces e ir decidiendo la mezcla. Fue como quedar para estudiar :-)

Espero que sigan interesando los siguientes articulillos! Yo creo que cada vez van a ser más chulos. Gracias por seguirlo!