viernes, 7 de mayo de 2010

La historia del "Killer Medley"

Hace cuestión de un año hicimos lo nunca hecho... No teníamos costumbre de mezclar canciones en absoluto. Como mucho unir un final con un principio o, gran proeza, meter nuestro blues entre medias de la versión del Sweet Jane de Velvet Underground.

Con casi diez años de Panic y Faux Filet a nuestras espaldas, nos surgía la problemática de no poder hacer ya ciertas versiones, o no tantas como quisiéramos, así que a Sergio se le ocurrió que hiciésemos una serie de medleys, de los cuales, el Killer Medley, como lo apodó Loïc, fue el primero. Este primer medley trae algunas versiones de los primeros tiempos de Panic, otras que han sido infrecuentes e intermitentes, y llega hasta las que en su momento tuvimos que eliminar del repertorio de Faux Filet por exceso de temas propios.

Comienza suavemente con Susie Q, conocida sobre todo por la versión de la Creedence Clearwater Revival. Para el público neófito no canta tanto, pero se hace raro, cuando sabes lo que te espera, que en un medley de 15 minutos el punteo de guitarra se coloque precisamente en el primer minuto, tras solo una estrofa. Rápidamente entronca con 21st Century Digital Boy de Bad Religion, que se remonta, no ya a los tiempos de Panic sino al pasado de Pepe en Punks & Co., donde él mismo la cantaba. Tras otra estrofa y estribillo, pasamos a We're an American Band de Grand Funk Railroad, que ya empezamos a hacer en los últimos tiempos de Panic y continuamos con Faux Filet. Le sigue la versión de Rebel Rebel / Heroes, de David Bowie, tal y como empezamos a hacer en el último año de Panic y continuamos con Faux Filet hasta 2008. Llegados a ese punto arrancamos con el riff de Sorprendente!, de Leño, que pone el toque español al medley y tras una estrofa, da paso a My Wife de The Who. Ésta tiene la peculiaridad de no haber sido tocada nunca en directo, con anterioridad al medley, vetada en su día por Pepe, la hacíamos diciendo "vamos a tocar música prohibida". Le siguen el riff y el estribillo de Breaking The Law con Tur a la voz principal. Durante unos pocos conciertos hicimos este tema íntegro, del que ahora queda este estribillo que da paso al Keep Yourself Alive, con riff, estrofa, estribillo, grito de guerra y escala que, todo sea dicho, nos queda mucho mejor ahora que allá por 2001. Da paso a una versión casi completa de Tame de los Pixies, que se remonta a los tiempos de Howl!, allá por 1999, y que fue recuperada para Panic a finales de 2002. Tras el segundo estribillo entra Sweet Jane, de la que ya hemos hablado, para finalizar con la versión completa del tema que abre The Wall, de Pink Floyd: In The Flesh?

Tan agobiante resulta leer el párrafo anterior como iniciar el medley y darse cuenta de que la guitarra está desafinada o de que una molesta gota de sudor va a permanecer en tu cara durante los siguientes 15 minutos, pero da sus satisfacciones el esfuerzo cuando se ve la respuesta del público.

Quién sabe si pasaremos a un segundo medley o si los alternaremos. Desde luego es posible, porque tenemos versiones de sobra y ganas de iniciar otras, así que, ¿por qué no?

3 comentarios:

Emilitros dijo...

El final del medley en el último concierto me dejó abrumado... actitud, rabia y sentimiento que no pueden faltar al tocar un temazo como lo es In the Flesh... y que ahora lo es más tras haberlo escuchado de vosotros!

Se me viene a la cabeza vuestra actuación cuando me escucho el CD... cosa habitual en los últimos tiempos por mi parte.

Aupa!

Mr. Mora dijo...

Ey, tío!

Gracias por mantener esto vivo!!!!
Buena descarga para nosotros hacer ese medley de 15 minutos y acabarlo con el In The Flesh completito, con el que en su día abrimos algún concierto...

Me alegra que te guste nuestro CD!

Si te marcas una crítica completa, te la cuelgo aquí encantado!

Un abrazote!

Emilitros dijo...

Lo de la crítica está hecho! Bueno, aún no pero lo estará vaya... queda de deberes por mi parte. Creo que ya sé en cual pondré lo de "personalmente la que más me ha gustado es la de...". A si tiempo!

Venga, hastaluego!